¿Qué es la ONJS?

Somos una fuerza eclesial católica, inspirada en el evangelio y el Sistema Preventivo de Don Bosco. Animada por salesianos, religiosos, laicos, y otros carismas. Nuestro trabajo se centra en los más necesitados, especialmente los jóvenes; orientados a formar buenos cristianos y honestos
ciudadanos.

Somos una fuerza eclesial católica, inspirada en el evangelio y el Sistema Preventivo de Don Bosco, perteneciente a la Sociedad Salesiana mundial y de COB; animada por salesianos, religiosos, laicos, y otros carismas. que se propone en un ambiente de piedad popular en torno a la devoción al  Niño Jesús y su espiritualidad, ofrecer un proceso de evangelización integral a favor de los destinatarios de las diferentes obras, servicios,  y programas que tenemos, en especial, los más pobres. Nos comprometemos, desde la vivencia de los valores de nuestro Horizonte Institucional, a colaborar en la construcción del Reino de Dios (“Yo Reinaré”). 

En el año 2020 queremos una OSNJ (Obra Salesiana del Niño Jesús) que:

    Ha animado un proceso de evangelización integral (educativo pastoral salesiano), significativo, de calidad (SGCS), pertinente a las necesidades y expectativas de los destinatarios de las OSP (Obras, Servicios, Programas), y colaborando en la construcción del ¨Reino de Dios (Yo Reinaré)¨.[/list_item]
  • Ha dado respuesta a la Responsabilidad Social.
  • Ha prestado su servicio misional en favor de los más pobres , en especial los niños, los jóvenes, las familias, los adultos mayores, y ha estado disponible a ayudar en momentos de emergencia.
  • Con animadores que viven y proyectan vitalmente los valores institucionales , y lo que nos ha pedido en CG 27 (Capítulo General 27), en sus tres núcleos (Místicos en el Espíritu, Profetas de la Fraternidad, Servidores de los Jóvenes).
  • Ha tenido un impacto educativo, pastoral, eclesial, social y ambiental en el contexto.
  • Continúa con la certificación del SGCS (Sistema de Gestión de Calidad Salesiano), habiendo desarrollado lo proyectado de los tres grandes procesos del sistema, y viviendo en cultura de la calidad.
  • Ha dado respuesta a cada una de las necesidades prioritarias detectadas en el año 2015, desde los procesos del SGCS (Sistema de Gestión de Calidad Salesiano), y desde la OSP de la OSNJ.
  • Ha elaborado, desarrollado y evaluado el Programa General de cada año, los PO (Proyectos Operativos), de cada OS (Obra- Servicio), y los proyectos específicos de cada Programa.
  • Responsabilidad Social: se refiere a:

    • La vivencia de la ciudadanía activa (Honestos Ciudadanos) con un compromiso sociopolítico, sobre todo en esta época de post conflicto, siendo promotores y multiplicadores de la paz y la justicia.
    • La protección de lo creado (conciencia y compromiso ecológico)
    • Ser solidarios con los más pobres, ¨servidores de los jóvenes- pobres¨, y dar continuidad y crecimiento de la solidaridad de todos, en especial de ¨los amigos del Niño Jesús¨, fortaleciendo y actualizando las Obras Sociales del Niño Jesús. 
  • Espiritualidad: se refiere al trabajo por vocación, vivido con los valores de la identidad cristiana eclesial, del Niño Jesús, y de la espiritualidad salesiana; pide realizar todo, desde la primacía de Dios, como ¨Místicos en el Espíritu¨, centrados en Cristo – Niño Jesús, al estilo de Don Bosco.

    Vivimos esta espiritualidad asumiendo:

    • Los rasgos típicos que impulsamos de la devoción al Niño Jesús (un peregrino: confiado, convertido, agradecido, solidario, multiplicador de su Reino y devoción).
    • Las características de la Espiritualidad Salesiana: ¨siempre, alegres, con Cristo , en la Iglesia, para el mundo, como María¨, siendo creíbles en todo, con estilo salesiano.
    • Con la Espiritualidad Eclesial que busca formar creyentes: discípulos, misioneros, luz del mundo, sal de la tierra, misericordiosos, con una fe convertida, convencida, coherente, comunitaria, comprometida, con conocimiento. 
  • Compromiso: se refiere a la responsabilidad personal y comunitaria frente a los retos (necesidades y expectativas), que la realidad interna y externa piden de nosotros.

    • Compromiso externo: siendo ¨honestos ciudadanos y buenos cristianos¨, amando y sirviendo a todos, en especial los más necesitados, dando ¨vida y en abundancia¨(Jn.10,10).
    • Compromiso interno: expresando la pertenecía a la CEP OSNJ, en el cumplimiento de su misión, a través de la responsabilidad en los laboral, la puntualidad, el trabajo sinérgico y en equipo, y la colaboración integral.
  • Familiaridad: se refiere a la buena relación y comunicación interna y externa , la tolerancia, el respeto y el diálogo; siendo todos ¨profetas de la fraternidad¨ y ¨una casa que acoge¨. 
  • Calidad: se refiere a la continuidad de la asunción del SGCS, resaltando la calidad, la significatividad, el control continuo y preciso, el impacto, la mejora continua con una mentalidad proyectual histórica y comunitaria.
  • Arte: unidos a la calidad, se refiere a la elegancia, la armonía, la belleza estética con la que presentamos nuestra infraestructura, atendeos a nuestros beneficiarios y cumplimos la misión; y a la valoración y promoción del arte en sus diversas exposiciones.
  •  

En 1925 el entonces Rector del Colegio Salesiano de León XIII, Padre José María Bertola, se percató que los alumnos internos tenían la necesidad de nuevos espacios donde jugar y correr; por eso encargó al Padre Isidoro Gama, la tarea de buscarlos. Fue así como se ubicó un terreno en el sur oriente de la sabana en el sector llamado “20 de julio”, que apenas empezaba a ser habitado por familias de obreros y campesinos. “Aquí nos llama Dios a hacer presencia”, fue la expresión del Padre Bertola cuando conoció el lugar. El 28 de junio de 1925, el Padre Gama adquirió el terreno en nombre de la Sociedad Salesiana. Al Coadjutor Salesiano Ramón Ruiz, fue a quien se le encomendó la tarea de transformar el adusto terreno en un hermoso campo de deportes, un trabajo que duró tres años. El 12 de octubre de 1928 se inauguró el lugar con el nombre de “Campo San José”, en honor al Padre José María Bertola, quien ese mismo año fue nombrado Inspector de la Obra Salesiana en Colombia.
Actualmente tres comunidades religiosas están presentes en la Obra Salesiana del Niño Jesús, prestando su servicio a la comunidad

Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de Don Bosco): Actualmente son las encargadas del Centro Catequístico, los cursos presacramentales de la Primera Comunión y Confirmación; además prestan apoyo al Servicio de Pastoral Social con el Programa de Centro Familia, brindando capacitación a los beneficiarios del mismo.
Hijas de María Auxiliadora
Hermanas Dominicas: Son las encargadas de la Parroquia- Santuario del Niño Jesús; prestan su servicio en la organización de las eucaristía, de los eventos especiales de la Parroquia.
Hermanas Dominicas

 

Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María: Son las encargadas de la Pastoral Salud, P. Luis Variara; prestan su servicio a las personas enfermas y discapacitadas que requieren asistencia y acompañamiento en su estado de salud; realizan visitas domiciliarias en los barrios circunvecinos de la Parroquia – Santuario del Niño Jesús, llevando la esperanza del evangelio a las personas más necesitadas.
Hijas de los Sagrados Corazones
“El consejo de la CLEP y/o de la obra es el organismo que anima y coordina la obra salesiana mediante la reflexión, el diálogo, la programación y la revisión de la acción educativa-pastoral (Cfr. CG24, nn. 160-161, 171). Su función consiste en fomentar la coordinación al servicio de la unidad del proyecto salesiano en el territorio donde se encuentra la obra salesiana, o donde están presentes las CEP de los diferentes ambientes en obras complejas. 

Director de la OSNJ

P. José Raúl Rojas B.

Parroco – Director

Es el Director y Párroco de la Obra Salesiana del Niño Jesús desde el año 2008. Oriundo de San Bernardo Cundinamarca, realizó sus estudios de Filosofía entre 1973 y 1975. Se ordenó Diácono el ocho de diciembre de 1980, de manos de Mons. Darío Molina y al año siguiente, el 15 de agosto de 1981; recibió la Orden Sacerdotal de manos de Mons. Aníbal Muñoz Duque. Ha estado a cargo de múltiples labores de vital importancia para la Inspectoría Salesiana de Bogotá y de la Congregación;